Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Interacciones es una revista cientifica que se basa en el juicio por pares externos en modalidad de doble ciego (double blind paper review), cuyo objetivo es promover la difusión de un amplio espectro de la investigación y la practica de la ciencia psicológica. Este journal es editado por el Instituto Peruano de Orientación Psicológica – IPOPS, manteniendo siempre su independencia editorial. Esta revista de libre acceso publica artículos empíricos, teóricos, estudios de caso, metodológicos y cartas al editori; en ingles, castellano o portugues.

Interacciones respeta los criterios establecidos por los sistemas de indización en cuanto a características editoriales. Los interesados en enviar manuscritos pueden descargar nuestra guía de "NORMAS DE PUBLICACIÓN". La revista cuenta con convocatoria permanente de artículos; esto es, los autores pueden enviar artículos para su consideración durante todo el año. Gracias al incremento sostenido de manuscritos recibidos, desde 2017 la revista empezará a editarse tres veces al año (enero-abril, mayo-agosto y setiembre-diciembre), con fechas programadas para abril, agosto y diciembre.

La revista esta dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes en ciencias del comportamiento humano e investigaciones psicológicas, desde un amplio espectro temático y teórico.

 

Políticas de sección

Editorial

La realizan únicamente los editores o editores invitados. Puede ser una descripción de los artículos presentados en el número, enfatizar un aspecto editorial, presentación de forma breve de un aspecto importante para la comunidad científica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Califica como artículo original, los manuscritos empíricos, teóricos, estudios de caso y metodológicos (no las cartas al editor) escritos en inglés, español o portugués.
El autor se compromete a no someter simultáneamente en otras revistas los artículos enviados para su posible publicación en Interacciones: Revista de Avances en Psicología.
El autor(es) deberá(n) acompañar su propuesta con una carta de originalidad, donde declare ser el autor del documento propuesto y que éste no ha sido publicado total o parcialmente en otro medio impreso, electrónico, internet o cualquier otro medio de publicación, que todas sus fuentes están debidamente citadas y referenciadas (agregando doi si las tuviera). Declara ser propietario de los derechos de autor o bien tener la autorización de quienes los poseen, del contenido y materiales incluidos en el artículo, por lo que cualquier reclamación sobre este tema es responsabilidad exclusiva del autor.
La carta deberá estar firmada por todos el autor corresponsal que y ser dirigida en formato PDF al correo electrónico revistainteracciones@ipops.pe
El comité editorial de Interacciones se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, de igual manera de adelantar o posponer los artículos aceptados con el propósito de dar una mejor composición temática a cada número.
Los articulos pueden ser:
Estudios empíricos,
 se consideran como informes de investigaciones inéditas en los que se han recogido datos, valiéndose de instrumentos cuantitativos, cualitativos o de triangulación mixta. Se sugiere la siguiente estructura: introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y referencias.
Artículos metodológicos, buscan aportar en la construcción, adaptación o validación de instrumentos que han de utilizarse en la ciencia psicológica, así como de nuevas aproximaciones, modificaciones de métodos existentes o comentarios de aproximaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas y de análisis de datos. Deben seguir la siguiente estructura: introducción, método, resultados, discusión, conclusiones, referencias y anexos.
Artículos teóricos, buscan analizar una teoría existente, presentar una nueva teoría, contrastar las limitaciones o ventajas de una teórica con respecto a otra, analizándolas de forma crítica. La estructura es flexible según el criterio del autor, se sugiere: introducción (se inicia el planteamiento del problema y aspectos relevantes que el autor señale), desarrollo del tema (aquí se consideran los apartados que permitan una mejor visualización de la temática), discusión (contrastación de las ideas tratadas), conclusiones y referencias.
Estudios de caso, son informes obtenidos al trabajar con un individuo, grupo, comunidad u organización. Ilustran un problema; indican los medios para resolver un problema y/o arrojan luz sobre investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas, se sugiere: introducción (se inicia el planteamiento del problema y aspectos relevantes que el autor señale), método (antecedentes, evaluación, intervención, etc.), resultados, discusión, conclusiones y referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al editor

Las cartas al editor suelen escribirse en respuesta a un artículo concreto. Estas cartas pueden utilizarse para destacar algunos aspectos puntuales, corregir cualquier equívoco o error que el artículo contenga y reforzar los mensajes clave.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos recibidos pasan por una revisión inicial, hecha por un jurado experto verificando que cumplan con los elementos formales que se solicitan. De no cumplir con estos criterios, el documento no continuará el proceso de evaluación y será remitido a su autor para que realice las correcciones del caso.

Cumplidos los requisitos formales solicitados, el manuscrito se expide al Comité científico donde evaluadores externos se encargarán de la revisión por pares en la modalidad de doble ciego. La identidad del autor no es revelada durante todo el proceso de evaluación. Una vez evaluado el artículo, el autor recibe una notificación en la que se indican textualmente los criterios emitidos por los evaluadores, de ser necesario se remitirán las sugerencias y cambios que han de hacerse antes de publicar el artículo.
Recibidos los cambios hechos por el autor, el Consejo Editorial remite el documento a un editor de estilo. Hecha la edición correspondiente, el artículo es devuelto al autor para que preste su conformidad, en el plazo señalado. Debiendo indicar con precisión si hubiera cambios que no acepta, puesto que con esto se hace responsable de todas las afirmaciones que haga en su artículo, incluyendo aquellas que han sido sometidas a cambio. Es política de la revista priorizar los artículos que contengan citaciones de la misma, en los respectivos temas de interés.

 

Frecuencia de publicación

Interacciones: Revistas de Avances en Psicología incialmente (2015-2016) publicaba dos número al año (junio y diciembre). Gracias al incremento sostenido de manuscritos recibidos, desde 2017 la revista empezará a editarse tres veces al año (abril, agosto y diciembre), siendo las fechas estimadas de publicación: 30 de abril; 31 de agosto y 31 de diciembre.

 

Política de acceso abierto

Somos una publicación subsidiada por el Instituto Peruano de Orientación Psicológica – IPOPS, institución comprometida con la distribución social del conocimiento. La revista Interacciones, desde sus orígenes ha ofrecido todos sus contenidos a través de Internet sin ningún tipo de restricción. Por esta razón, no se realiza cobro alguno por el envío de artículos (submisson charges) ni aplica cargos por su procesamiento (APC).

Interacciones se adhiere a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (2002), por lo cual “permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de (sus) artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, apartes de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet”.

Para reforzar nuestra política de acceso abierto, Interacciones se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes los artículos, PDF, HTML y otros formatos.

 

Archivar

PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que puedan editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y digitales.

La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo licencia de Creative Commons (Under Creative Commons Licence): Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y de Interacciones: Revista de Avances en Psicología.

Por ende, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos conductuales independientes y adicionales para distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej.: Incluirlo en repositorios institucionales o publicarlo en un libro) siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

Sin costos por recepción o publicación

La revista Interacciones: Revista de Avances en Psicología editada por el Instituto Peruano de Orientación Psicológica NO cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los articulos (recepción, revisión inicial, revisión por pares, aceptación ni publicación sus articulos) en ninguno de los formatos aceptados (estudios empíricos, artículos metodológicos, artículos teóricos y estudios de caso).

 

Indexado/Registrado en...

Bases de datos, directorios, plataformas, bibliotecas y networks:

  • DOAJ: Directory of Open Access Journals incluido.
  • DIALNET: incluido.
  • LATINDEX: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal incluido directorio.
  • REDIB: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico: incluido.
  • ERIH PLUS European Reference Index for the Humanities and Social Sciences incluido.
  • CLASE - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades incluido.
  • Google Scholar incluido.
  • BASE - Bielefeld Academic Search Engine incluido.
  • Cross Ref DOI includio.
  • MIAR: Matriz de Información para el Análisis de Revistas incluido.
  • Oclc WorldCat incluido.
  • Actualidad Iberoamericana incluido.
  • EZ3 - Electronic Journals Library incluido.
  • CC - Creative Commons incluido.

 

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal - LATINDEX

 DOAJ Directory of Open Access Journals

DIALNET

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico REDIB

ERIH PLUS European Reference Index for the Humanities and Social Sciences

CLASE - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades

 

Google Scholar

MIAR - Matriz de Información para el Análisis de Revistas

Crossref logo

Oclc WorldCat

Actualidad Iberoamericana

BASE - Bielefeld Academic Search Engine

EZ3 - Electronic Journals Library

Crossref logo

DOI - Crossref

Crossref logo

CC - Creative Commons
  

 

 

Principios éticos y buenas prácticas de publicación

Los manuscritos presentados a evaluación por Interacciones son sometidos al cumplimiento de los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor específicos del país donde se realizó la investigación. Por ello, los autores de los textos que se envían deben firmar la carta de originalidad, de cesión de derechos y de cumplimiento total de los principios éticos y las legislaciones que corresponden a su país de origen.

Interacciones se orienta por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor bajo licencia de Creative Commons (Under Creative Commons Licence): Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Los autores, el editor, los miembros del Equipo Editorial y del Comité Científico, y los pares evaluadores de los manuscritos se acogen a las normas éticas internacionales (http://publicationethics.org) con el fin de procurar el respeto por la identidad del autor/a y evitar la fabricación de resultados, la falsificación u omisión de datos y, sobre todo, el plagio.

Interacciones utiliza el sistema Turnitin para detectar copia textual en los recursos procedentes de internet. Plagio se comprenderá como la copia idéntica de una parte de un texto en donde no se identifica claramente la fuente de la que se ha tomado esa información. En el caso de utilizar el parafraseo, de igual forma, debe citarse como corresponde según lo indican las normas del manual de publicación de la American Psychological Association (APA) en su sexta edición.

 

Política de detección de plagio

Interacciones vela por el cumplimiento de todas las normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación. Para ello, se apoya en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y utiliza los servicios deTurnitinpara detección de plagio.

En caso de detección de plagio, los procedimientos seguidos se basan en la siguiente información proporcionada por COPE en el siguiente enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Algunas de las responsabilidades de los participantes son:

Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.

Autores (as): presentarán resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por la investigación publicada. Deberán describir sus métodos de investigación de manera tal que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y los conflictos de interés pertinentes, cuando existan, y declararán si hay conflicto de intereses.

Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Pudiendo desde abstenerse de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen hasta que estos no sean publicados por la revista. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y realizarán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.

 

Declaración de conflictos de interés

Los autores que postulen artículos a Interacciones, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se acogen a las normas éticas internacionales (http://publicationethics.org), dicha garantía constará por escrito en la carta de originalidad donde los autores deben señalar si existiera algún conflictos de interés, haciendo plenamente responsable a los autores de las violaciones éticas en las que hayan podido incurrir dentro de la investigación de donde deriva el artículo. Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que lo haya.
Tanto los integrantes del comité editorial como el editor de esta revista pueden presentar postulaciones de artículos, sin embargo, para estos casos, solo se podrá presentar una postulación cada dos años. Con el fin de garantizar imparcialidad en la revisión de los artículos postulador por los integrantes del comité editorial el editor será la persona encargada de llevar el normal curso del proceso editorial declarado en las instrucciones para autores. Cuando la postulación del artículo la realice el editor, el proceso editorial será llevado a cabo por un miembro del comité editorial.
Interacciones rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas, agresivas, etcétera; o aquellos que, de presentar, no expresen claramente cualquier tipo de conflicto de intereses, quedando entonces a juicio del Comité Editorial su publicación.

 

Indice de rechazo

El porcentaje del rechazo de la revista, se basa en los envios procesados en el OJS. En promedio tenemos un 28% de articulos rechazados.

 

Publicación de números monográficos

Interacciones publica números monográficos (artículos originales conexos entre si y enfocados en una línea de investigación actual). La selección del tema monográfico se realiza mediante “concurso público”, invitando a toda la comunicación científica a enviar sus propuestas detalladas, justificando el interés académico y científico, así como la contribución original que se pretende hacer.

Envió de propuestas:

La propuesta de un monográfico la hará el coordinador del conjunto mediante una carta de no más de 100 palabras que incluirá el título, los autores, los artículos de cada uno y una explicación sobre el interés del monográfico. Éste se publicará con una breve introducción a cargo del coordinador. Estos artículos se regirán por las mismas normas que los demás de la revista en cuanto a extensión y forma de evaluación. La eventual traducción al español o a otra lengua de un artículo del monográfico será responsabilidad de su autor o del coordinador del monográfico. Las propuestas pueden son enviadas vía correo electrónico a revistainteracciones@ipops.pe, detallando:
- Datos generales (nombre, correo, orcid, filiación institucional).
- Justificación.
- Contribución que se presente realizar con la publicación del monográfico.
- Lista de autores invitados (nombre completo, filiación institucional y correo electrónico por cada uno) y títulos tentativos de los artículos que enviarían (únicamente referencial). 

La revisión de las propuestas:

El editor y el comité de producción editorial, realizarán el filtrado, selección y análisis de viabilidad de las propuestas para el monográfico (las propuestas solo serán recibidas en enero y febrero de cada año). Tomando en cuenta:
- Trayectoria científica del autor que propone el monográfico (número de publicaciones, premios recibidos, etc.).
- Relevancia (actualidad del tema, impacto estimado, etc.).
- Viabilidad del número monográfico (acceso a revisores, cantidad de autores invitados, etc.)
- Calidad de los artículos (trayectoria de los autores invitados, títulos tentativos de los artículos). 

Finalizada la revisión el editor informará al candidato ganador de la temática monográfica, solicitándole colaborar en el número como editor invitado. En base a esto se realiza una invitación a revisores externos expertos en el tema seleccionado.

Consideraciones:

1) De no llegar al número requerido de artículos aceptados, se publicará como una sección especial o como artículos individuales. Pero no como un monográfico.
2) Se recomienda que los autores provengan de varias instituciones, no se aceptarán propuestas con autores de solo una institución. Así mismo, el comité de revisión invitado se recomienda que no contenga autores que van a publicar en el monográfico.
3) La recepción de un trabajo no implica compromiso alguno de publicación por parte de la revista, ni lo excluye de la revisión por pares.
4) Sólo se recibirán para su publicación trabajos inéditos y actualizados, que signifiquen aportaciones empíricas o teóricas de relevancia en el campo educativo. Se recomienda que el 60% de los artículos sean empíricos.
5) Los autores se comprometen a que su artículo esté sometido en exclusividad a Interacciones, mientras dure el período de evaluación.
6) Se procederá a la selección de los trabajos de acuerdo con las normas de publicación de la revista. Su revisión será por medio de arbitraje doble ciego por pares y, a la vista del mismo, el editor, el consejo editorial y el editor invitado decidirán si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores.
7) La extensión de los trabajos no debe ser inferior a 4.000 palabras, ni superior a 8.000. Dicha extensión incluirá: título, palabras clave, resumen, cuerpo del artículo, notas, referencias bibliográficas y elementos gráficos.

 

Política de quejas y sugerencias

Si el autor, lector o revisor tuviera una queja, comentario o sugerencia con respecto a la gestión editorial de la revista, calidad científica, dictamen de un manuscrito, acceso a un artículo, etc.

Por favor ponerse en contacto con el editor (David Villarreal Huertas) al correo revistainteracciones@ipops.pe
Se atenderá su pedido a la brevedad.