EDITORIAL

 

 

Optimizando procesos editoriales: calidad, estabilidad y visibilidad

 

Optimizing editorial processes: quality, stability and visibility

 

 

David R. Villarreal Huertas1 *

 

1 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Perú.

* Editor de Interacciones: Revista de Avances en Psicología. Correo electrónico: davidvillarreal43@hotmail.com; ipopsperu@hotmail.com

 

Recibido: 01 de diciembre de 2016.
Aceptado: 20 de diciembre de 2016.

 

COMO CITARLO

Villarreal, D. (2016). Optimizando procesos editoriales:calidad, estabilidad y visibilidad. Interacciones, 2(2), 89-90. doi: 10.24016/2016.v2n2.42

 


 

Existe una marcada tendencia a que las revistas científicas se amolden a estándares de calidad internacional, asimismo hay un interés creciente en los autores para publicar en revistas indexadas en bases de datos internacionales a fin de conseguir mayor difusión y alcance en sus trabajos. Esto es una realidad favorable en Latinoamérica debido a que exige a los investigadores, mayor rigurosidad en sus investigaciones para lograr publicar y obliga a las revistas mantener estándares que puedan garantizar –en la medida de lo posible– la calidad del producto final (artículo publicado). Interacciones, en su deseo de mantener publicaciones de alta calidad científica y que puedan tener el mayor alcance académico, ha desarrollado políticas centradas en la calidad científica y editorial, estabilidad y visibilidad; entiendo estas como:

La calidad científica está definida como la organización técnico–administrativa de la revista y del contenido de los documentos (Publindex, 2013). También hace referencia a las normas editoriales, guía para autores, delimitaciones de objetos de la revista (Publindex, 2013) y velocidad de revisión. El objetivo de Interacciones es promover la comunicación y divulgación de los avances en las ciencias del comportamiento, a través de publicaciones que hayan librado procesos de evaluación rigurosos. Por lo que se han venido implementando diferentes políticas editoriales; presentamos nuevas normas editoriales (Interacciones, 2016), que incorporan los criterios de LATINDEX, DIALNET y REDIB, así como las normas y recomendaciones de SciELO (2015), buscando la próxima indexación en la misma. Con el fin de seguir desarrollando procesos eficientes-eficaces, todos los papers son evaluados según el juicio de pares externos en modalidad de doble ciego (double blind paper review), siendo el tiempo promedio de la decisión inicial, emitida en menos de 30 días y completamente a través del open journal systems (OJS).

La visibilidad hace referencia a los niveles de circulación y de accesibilidad de los artículos (Villegas, 2013). En pro de una mayor accesibilidad Interacciones reafirma su compromiso con el acceso abierto, permitiendo que todos nuestros artículos sean públicos y estos se encuentren exentos de aporte económico alguno. Asimismo se ha indexado/registrado en bases de datos, directorios, plataformas, bibliotecas y networks:

• LATINDEX - Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América latina, el Caribe, España y Portugal.
• DIALNET.
• REDIB - Red iberoamericana de innovación y conocimiento científico.
• OAJI - Open academic journals index.
• DRJI - Directory of research journals indexing.
• MIAR - Matriz de información para el análisis de revistas.
• Google scholar.
• Actualidad iberoamericana.

Dando mayor facilidad al lector/investigador para acceder a los artículos en texto completo a través de diferentes buscadores.

La estabilidad hace referencia a la periodicidad, cantidad de publicaciones, puntualidad en la edición y antigüedad de la revista. La periodicidad o número de publicaciones por año, toma relevancia cuando se considera que es la frecuencia en que la revista lanza un nuevo fascículo, es decir la velocidad en que produce nuevo conocimiento científico relevante para la comunidad. Asimismo, para este 2017, la revista se comenzará a editar tres veces al año (abril, agosto y diciembre), siguiendo las recomendaciones de diferentes bases de datos (Scielo, 2015) y teniendo la meta de aumentar la cantidad y velocidad en que se dan a conocer los nuevos trabajos.

Finalmente, se hace extensiva la invitación a publicar artículos empíricos, teóricos, estudios de casos y metodológicos; en idioma castellano, inglés o portugués.

 

REFERENCIAS

Interacciones (2016). Información para autores/as. Recuperado de http://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/information/authors

Publindex (2013). Nuevo Modelo de Indexación de Publicaciones Seriadas de CTI – Publindex. Bogotá: Colciencias

Scielo (2015). Criterios SciELO Perú: política y procedimientos para la admisión y permanencia de revistas científicas en la colección. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/criterios/criterios_es.htm

Villegas, M. (2013). Nuevo modelo de Indexación y Homologación-Publindex: apostándole cada vez más a la visibilidad internacional. Psicología desde el Caribe, 30(3), 7-8.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2016 Interacciones. Revista de Avances en Psicología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN 2411-5940 / e-ISSN 2413-4465

Bajo licencia de Creative Commons (Under Creative Commons Licence): 
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)