Información para autores/as

El Consejo Editorial de Interacciones: Revista de Avances en Psicología y el Instituto Peruano de Orientación Psicológica – IPOPS, tienen el agrado de presentar las normas de publicación para estudios empíricos, artículos metodológicos, artículos teóricos, estudios de caso y cartas al editor. Aceptándose trabajos en ingles, castellano y portugues. Los manuscritos deben cumplir con los siguientes requisitos:

ESTILO DEL ARTÍCULO

Los trabajos se presentarán en formato Word con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, márgenes de 2.5 cm en todos los lados, alineamiento a la izquierda, tamaño A4, orientación vertical de página y una extensión máxima de 30 páginas u 8000 palabras.

DATOS DEL ARTÍCULO

Las investigaciones presentadas deben ser inéditas (no haber sido publicadas parcial o totalmente en otras revistas, libros o medios digitales) y deben ser de la autoría del o los postulantes. El contenido de los artículos debe versar directamente sobre temas de psicología o bien temáticas científicas afines que hayan sido abordados desde una óptica psicológica.
El manuscrito debe contener un título que sintetice en forma clara, la idea principal del escrito en 18 palabras o menos, el nombre completo del autor, título profesional (de ser colegiado), institución a la que pertenece (de ser estudiante, se colocará el nombre de la universidad donde se cursan los estudios) y correo electrónico del o los autores. El trabajo puede estar bajo la autoría de más de un autor, señalando el orden de autoria, considerando las normas eticas propuestas por la American Psychological Association (APA) en su sexta edición.
El resumen debe ser coherente y preciso reflejando el propósito y el contenido informativo, señalando los puntos más relevantes. Debe estar en español, inglés (abstract) y postugues (resumo), con una extensión de entre 150 a 200 palabras, al finalizar se pueden agregar hasta 5 palabras clave (key words), que deben corresponder al TESAURO de la UNESCO.

TIPOS DE ARTÍCULOS

Estudios empíricos,
se consideran como informes de investigaciones inéditas en los que se han recogido datos, valiéndose de instrumentos cuantitativos, cualitativos o de triangulación mixta. Se sugiere la siguiente estructura: introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

Artículos metodológicos, buscan aportar en la construcción, adaptación o validación de instrumentos que han de utilizarse en la ciencia psicológica, así como de nuevas aproximaciones, modificaciones de métodos existentes o comentarios de aproximaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas y de análisis de datos. Deben seguir la siguiente estructura: introducción, método, resultados, discusión, conclusiones, referencias y anexos.

Artículos teóricos, buscan analizar una teoría existente, presentar una nueva teoría, contrastar las limitaciones o ventajas de una teórica con respecto a otra, analizándolas de forma crítica. La estructura es flexible según el criterio del autor, se sugiere: introducción (se inicia el planteamiento del problema y aspectos relevantes que el autor señale), desarrollo del tema (aquí se consideran los apartados que permitan una mejor visualización de la temática), discusión (contrastación de las ideas tratadas), conclusiones y referencias.

Estudios de caso, son informes obtenidos al trabajar con un individuo, grupo, comunidad u organización. Ilustran un problema; indican los medios para resolver un problema y/o arrojan luz sobre investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas, se sugiere: introducción (se inicia el planteamiento del problema y aspectos relevantes que el autor señale), método (antecedentes, evaluación, intervención, etc.), resultados, discusión, conclusiones y referencias.

Carta al editor, suelen escribirse en respuesta a un artículo concreto. Estas cartas pueden utilizarse para destacar algunos aspectos puntuales, corregir cualquier equívoco o error que el artículo contenga y reforzar los mensajes clave.

DATOS SOBRE LAS REFERENCIAS

Es responsabilidad del autor presentar con precisión las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente, al final del trabajo. Todas las obras listadas deberán estar referenciadas en el texto del artículo indicando. Las referencias bibliográficas y la forma de las citas deben corresponder al estilo editorial de la APA en su sexta versión en ingles o tercera versión en español.

CONDICIONES DEL ENVIÓ 

Los trabajos enviados para su publicación serán adjuntados a través de la plataforma OJS desde el link http://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/user/register; los autores deben registrarse y seguir todos los pasos correspondientes. Adicionalmente deben enviarse vía correo electrónico, como archivo adjunto, al correo: revistainteracciones@ipops.pe con el asunto “Interacciones: Revista de Avances en Psicología”, especificando el título del manuscrito, nombre del autor y formato de trabajo (estudios empíricos, artículos metodológicos, artículos teóricos o estudios de caso) y teléfono.
Únicamente se someterán a evaluación aquellos manuscritos que no se encuentren en proceso de revisión simultáneo en otras revistas nacionales o internacionales. 
Al enviar el manuscrito, el autor asegura poseer todos los derechos del artículo en cuestión, liberando de cualquier responsabilidad posterior al Instituto Peruano de Orientación Psicológica - IPOPS y a la revista Interaciones: Revista de Avances en Psicología.
El Consejo Editorial, se reserva el derecho de publicación del material que recibe, en pos de priorizar las líneas de investigación de la revista. Al enviar un artículo se autoriza expresamente a la revista y al Instituto Peruano de Orientación Psicológica - IPOPS, a publicar dicho trabajo de manera física y/o digitalizado, cediendo todos los derechos de reproducción del texto.

DERECHO DE AUTOR

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que puedan editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y digitales.
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo licencia de Creative Commons (Under Creative Commons Licence): Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0). Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y de Interacciones: Revista de Avances en Psicología.
Por ende, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos conductuales independientes y adicionales para distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej.: Incluirlo en repositorios institucionales o publicarlo en un libro) siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

PROCESO DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO

Todos los manuscritos recibidos pasan por una revisión inicial, hecha por un jurado experto, el cual verifica el cumplimiento de los aspectos formales que se solicitan. De no cumplir con estos aspectos formales iniciales, el documento no continuará el proceso de evaluación y será remitido al autor para realizar las correcciones del caso o será rechazado definitivamente.
Una vez cumplidos los requisitos formales solicitados, el manuscrito se expide al Comité científico, donde evaluadores externos se encargarán de la revisión por pares en la modalidad de doble ciego. La identidad del autor no es revelada durante todo el proceso de evaluación. Una vez evaluado todos los artículos y/o llegado al tope de vacantes, el autor recibe una notificación en la que se indican textualmente los criterios emitidos por los evaluadores, de ser necesario se remitirán las sugerencias y cambios que han de hacerse antes de publicar el artículo.
Recibidos los cambios hechos por el autor, el Consejo Editorial remite el documento a un editor de estilo. Hecha la edición correspondiente, el artículo es devuelto al autor para que preste su conformidad, en el plazo señalado (no mayor a cinco días hábiles). Debiendo indicar con precisión si hubiera cambio, puesto que con esto el autor acepta la responsabilidad de todas las afirmaciones que haga en el estudio.

DURACIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN

Nos centramos en desarrollar procesos editoriales eficientes y eficaces, en promedio la decisión editorial inicial se emite en menos de 30 días

SIN COSTOS POR RECEPCIÓN O PUBLICACIÓN

La revista Interacciones: Revista de Avances en Psicología editada por el Instituto Peruano de Orientación Psicológica NO cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los articulos (recepción, revisión inicial, revisión por pares, aceptación ni publicación sus articulos) en ninguno de los formatos aceptados (estudios empíricos, artículos metodológicos, artículos teóricos y estudios de caso).